Fernando Dworak

Análisis Político

Los spot políticos de la semana, 9a entrega

Posted on Abr 24, 2015 in articulos

Los spot políticos de la semana, 9a entrega

Partido Revolucionario Institucional

Se ha comentado en este espacio que sólo existen dos tipos de spot: los positivos, que aluden al candidato propio y los negativos, que se refieren a los demás candidatos. Ambos son necesarios para una buena campaña si se sabe cómo usarlos de manera equilibrada, aunque todavía existen muchos prejuicios sobre las campañas de contraste. Veamos los usos y abusos que el PRI estuvo cometiendo en la materia durante las últimas semanas.

Por más que se diga que una campaña negativa es poco ética por “sucia”, sería mucho peor una donde sólo se permita que los partidos hablen bien de sí mismos, ya que para empezar todos presentarán una visión parcial de sí mismos o sus logros, como se muestra en este spot.

En este caso las grandes reformas que se aprobaron en los últimos años fueron resultado de un ejercicio de negociación entre los distintos partidos en el marco del Pacto por México. Y en muchos casos las propuestas iniciales las hicieron otros partidos, como en el caso de la energética que fue del PAN y a la que el PRI se opuso durante los doce años que fue oposición. El problema en este caso es que ninguna fuerza política puede, para bien o para mal, atribuirse la paternidad de un tema sin correr el riesgo de saludar con sombrero ajeno.

El spot en sí es bueno, bien caracterizado, con un lenguaje coloquial y muestra los cambios alcanzados. ¿Se atreverá el PRI a lanzar uno sobre la reforma educativa? De hacerlo, sería necesario poner una imagen en la parte inferior que lea: “Promoción no válida en Guerrero, Oaxaca y partes de Chiapas y Michoacán”. Digo, para no incurrir en publicidad engañosa…

En realidad este spot ya se transmitió hace varias semanas en Sonora donde fue retirado por denigrar y calumniar al gobernador. ¿Por qué lanzar un mensaje que ya se quemó? Porque tenemos una ley electoral sobrerregulada hasta el absurdo.

Un mensaje negativo está diseñado para tener un impacto inmediato. Gracias a ello el ciudadano ve que algo no está del todo bien con el partido que apoya y comienza a buscar otras formas de informarse para hacer su criterio. ¿Puede ello implicar difamación, calumnias y daños morales? Sí, es un riesgo, pero su resolución debería ser materia de tribunales.

En el caso de México este tipo de problemas es materia electoral y se resuelve en el INE. Gracias a ello nuestros candidatos generan condiciones de competencia ajustadas a su baja competitividad. Ejemplo: si un spot negativo tuvo un efecto inmediato, es ridículo pretender retirarlo de los medios o las redes sociales cuando ya hizo el daño esperado.

Partido de la Revolución Democrática

La semana pasada se analizó un spot de verdad genial del PRD en Jalisco, donde hasta se podrían tomar elementos para construir un nuevo discurso de izquierda que rompa con las viejas inercias de la victimización, el rosario de agravios ancestrales, los ataques al “neoliberalismo” y confundir desarrollo con clientelismo electorero vía programas sociales. Pero lamentablemente el ingenio sólo se muestra en el partido local, no en el nacional como aquí se aprecia.

En estos días la elaboración de spot es un trabajo muy profesional basado en estudios científicos. Cada elemento está diseñado específicamente para generar un efecto en el ánimo del votante que influya en su decisión final, basado en disciplinas como la programación neurolingüística, el neuromarketing y otros. Sin embargo es posible que un consultor se la viva en diplomados y cursos sin llegar a hacer algo que valga la pena, como sucede en este caso.

La producción es impecable y apegada a los cánones científicamente aceptados: las imágenes negativas están en blanco y negro, la narración es concisa y se nota cuando se cambia el discurso para hablar del PRD. Sin embargo lo negativo no sale de los lugares comunes que manejan los otros partidos: devaluación, crisis, salarios bajos y bla bla bla.

Lo peor: ¿no se han fijado que cuando el actor habla de cambiar, gira hacia su derecha y no a su izquierda? Se puede argumentar que según la programación neurolingüística el votante ve en esto una proyección hacia el futuro, y que de haber girado al otro lado implicaría regresar al pasado. Demos eso por bueno, ¿para qué entonces usar ese recurso en un partido de izquierda?

Partido Acción Nacional

Por lo general un candidato emanado de un proceso interno competido inicia una campaña con una imagen de legitimidad y fortaleza que lo proyecta ante la opinión pública. Sin embargo esto no sucedió con el candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, quien según encuestas se encuentra en el tercer lugar de las preferencias, por debajo de “El Bronco”. Para una persona que no vive en Nuevo León esto puede sonar extraño a menos que, se podría pensar, no le hayan dejado o no haya querido vender quesos. Sin embargo este spot lo explica todo.

El candidato es un ejemplar de esas creaturas cuasi mitológicas conocidas como panistas tradicionales o “puros”: clasemediero, profesionista, apegado a su familia, con valores e identificado plenamente con los principios de doctrina, aunque aburridísimo y poco competitivo fuera de las asambleas de su partido. Y gracias a spot como este las televisoras deciden transmitir en bloques de seis minutos todos los mensajes que están obligados por disposición constitucional, avisándole a la audiencia que vaya por la botana en el inter.

Cuauhtémoc Blanco

Para unos este spot buscó evocar a Rocky Balboa. Otros opinan que terminó recordando a Forrest Gump. Pero a final de cuentas se trata de algo que un candidato debería evitar: los lugares comunes.

Hace unos meses el cómico Callodehacha hizo un spot – parodia de Cuauhtémoc Blanco que de verdad era genial e incluso se analizó en este espacio. Si fuera el ex futbolista, pensaría seriamente en contratarlo después de esta pifia.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *