Fernando Dworak

Análisis Político

Los spot políticos de la semana, 8a entrega

Posted on Abr 17, 2015 in articulos

Los spot políticos de la semana, 8a entrega

Partido Nueva Alianza

Hace unos meses, durante las precampañas, el Panal apostó por relacionar los valores de su partido con el color turquesa y dos grupos: mujeres y maestros. Puede la gente quejarse, pero a final de cuentas muchos basan su identidad en símbolos que se expresan en colores, animales o banderas. Si no, vean cuántos se definen por un signo del zodiaco o siguen con fervor un equipo de futbol sin importar los cambios en su alineación. ¿Ofrecen algo nuevo al arranque de campaña?

 

Lamentablemente no hay mucho qué ofrecer. En vez de relacionar el color con mujeres y maestros y una serie de principios vagos, se van por lugares comunes. Ser turquesa es combatir la trata de personas, hablar de salario digno y ser diferentes a los políticos de siempre. El tema del salario digno es plataforma del PAN y el lenguaje ciudadano abunda en la miasma comunicativa de los partidos pequeños y candidatos independientes. Puede estar muy bien producido el spot, pero no aporta gran cosa.

Ahora bien, conviene entender la táctica de partidos que pueden nadar de muertito en el Congreso vía una posible alianza con el PRI: no tienen por qué entrar en campañas de contraste. Les basta con mostrarse conciliadores y proponer, aunque sea simplismos. El problema es: ¿le alcanzará a los turquesas para rebasar el umbral de representación del 3%? Recordemos que en las elecciones de 2012 hubo más voto anulado que para este partido.

Partido de la Revolución Democrática en Jalisco

Justo cuando el PRD se encuentra sumido en una grave crisis de comunicación e identidad y Morena le pise los talones con el ánimo de desfondarlo, surge una esperanza. Tenemos un spot puntual, contundente y de impacto basado en uno de los ejes principales de la izquierda: la igualdad y la inclusión. Y de verdad inspira a darnos cuenta que la sociedad es más plural y que todos merecemos un lugar digno.

Al contrario de los viejos mensajes de este partido, no habla de incrementar el número de rentistas a cargo del erario a través de programas sociales. Tampoco se desgasta en campañas de contraste que sólo abonan a un mayor desgaste. López Obrador nunca se animaría a elaborar un spot con un mensaje de inclusión como éste. Y tanto el PT como el MC están varados en los lugares comunes y el falso discurso ciudadano.

Una lástima que este sea un mensaje del PRD en un estado y no del nacional.

Héctor Astudillo

Hace ya varios siglos un primer ministro español decidió visitar la armada y, para sorpresa de su séquito, decidió en una de las fragatas bajar a donde se encontraban los convictos que se dedicaban a remar. Sorprendidos al encontrarse con tan alto visitante los remeros comenzaron a suplicarle que los librease pues, decían, habían sido condenados injustamente.

Con cierta displicencia el funcionario caminó hasta el fondo del pasillo y se encontró con un condenado que abrazaba, acariciaba y besaba su remo. Al preguntarle por qué estaba haciendo eso, el remero dijo que en realidad él merecía su castigo pues había robado, asesinado y blasfemado. En respuesta, y horrorizado, el primer ministro ordenó a los guardias retirar a ese monstruo de ahí antes de que pervirtiese a tantas personas piadosas y bondadosas.

Este spot, que por fin hace un llamado a la autocrítica de la clase política, está arruinando las campañas entre tanto partido y candidato que se declaran ciudadanos desinteresados que van a trabajar por el bien común. ¡Quémelo en leña verde! ¡Retírenle el registro a su partido! ¡Prohíban a las nuevas generaciones pronunciar su nombre! ¿Dónde está la Ceteg cuando realmente se le necesita?

Mientras tanto, quedamos al pendiente de cómo piensa concretamente rescatar una entidad que está al borde del colapso.

Jaime Rodríguez “Bronco”

Sin duda “Bronco” es un gran comunicador. Su carisma, basada en un punto entre el Peje y Charles Bronson, le ha ganado estar en el segundo lugar de preferencias en las encuestas por la gubernatura de Nuevo León. Hábil en el manejo de símbolos, se ha comparado con un luchador técnico que va a enfrentar a los rudos del PAN y PRI. Su lenguaje campechano le ha ganado la estima del votante común. Pero, ¿hay algo de sustancia en su mensaje?

Debajo de su apariencia campechana hay un discurso simplista y poco propositivo aunque populachero. Además, la forma en que presenta a los partidos como un cáncer que debe ser extirpado y la división de los votantes entre “mansitos” y “broncos” no abona a la cohesión social sino todo lo contrario. Es más usen otros términos peyorativos y van a ver un lenguaje de odio.

El spot sobre su propuesta de salud es ocurrente y ya. Muy en su línea, genera empatía con los votantes al mostrar sus problemas y tiene razón en algunas partes de su “diagnóstico”, como que no sirve hacer hospitales si no están equipados. Y ya en serio: imagínense un gobernador obligando a hospitales privados a atender pacientes. ¿Cuántos cerrarían por no haber condiciones para invertir? Lamentablemente no hay soluciones simples para los problemas públicos, sino demagogos que viven abusando de la inocencia del votante.

Diego Leyva

En estos días la política no sólo se transmite en vivo, sino también se le remezcla y baila. No se hagan: todos vimos aunque sea a escondidas la canción “Infrashrtroctur”, con la voz sampleada de Enrique Peña Nieto mientras batalla con el inglés. Nos guste o no, a la gente se le llega por vías que puede comprender. El reto es transmitir un mensaje que de verdad informe.

Como parte del espectáculo político a raíz de las campañas vamos a descubrir a muchos candidatos mostrando sus facetas cómicas, mágicas y musicales. ¿Es indignante? En realidad así es el juego. Si no me creen busquen videos de la campaña electoral de 1992 en Estados Unidos y vean los palomazos que se aventaba Bill Clinton con su saxofón a la menor provocación.

De todos los candidatos cantores quizás este es el mejor video hasta el momento. Puede que este ritmo no nos guste, pero la tonada es pegajosa. El candidato se encuentra bien caracterizado para el gusto de su distrito. La letra explica perfectamente lo que ha hecho Diego Leyva durante su carrera política, habla sobre sus propuestas y muestra conocimiento de su distrito.

¿Quieren algo más serio? Tengan cuidado con lo que desean, so pena de desinteresar al electorado.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *