Fernando Dworak

Análisis Político

Los spot políticos de la semana, 7a entrega

Posted on Abr 10, 2015 in articulos

Los spot políticos de la semana, 7a entrega

El pasado domingo 5 de abril iniciaron las campañas para diputados federales, gobernadores y algunas alcaldías. Y con ello un nuevo alud de spot de campaña que no se detendrá sino hasta los primeros días de junio.

Frente a esto tenemos dos opciones: ejercer nuestro derecho inalienable al zapping o ver de una forma crítica lo que los partidos ofrecen. A final de cuentas, el ciudadano es aquel que contrasta, juzga y exige. La política también es un espectáculo, aprendamos a apreciarlo con una visión crítica.

Partido Revolucionario Institucional

Antes ver el video es necesario dar antecedentes. A inicios de esta semana el PAN sacó un spot donde se lanzaba contra el PRI. Entre otras imágenes mostraba a César Camacho Quiroz con un reloj de dos millones de pesos, promoviendo la lucha contra la corrupción.

Se ha dicho en este espacio que sólo hay dos tipos de spot: los que hablan maravillas del candidato propio y los que atacan a los otros. Las campañas de contraste tienen el objetivo de que el ciudadano vea cosas que los partidos esconden de sí mismos, comparen y decidan. Además sirven para ver la capacidad de los contendientes para enfrentar ataques y responder.

¿Los partidos pueden abusar de este tipo de mensajes? Claro, y los ciudadanos suelen castigar esto con la apatía o votando por otras opciones. En todo caso la mayoría de los países dan libertad de mensajes y dejan que los electores juzguen. ¿Puede haber calumnias y difamaciones? Desde luego, pero esos se resuelven en tribunales, no en instancias electorales.

Lamentablemente nuestra normatividad electoral está hecha para proteger a los partidos en lugar de garantizar el derecho a la información del mexicano, tratándonos como menores de edad que debemos ser protegidos de horribles difamaciones y calumnias. Gracias a ello el spot se retiró del aire y no se puede incluir en este conteo. Sin embargo se incluye aquí la respuesta del PRI.

Como respuesta el spot es bastante malo. Sigue exactamente la estructura que siguió el PAN: una entrevista callejera donde se muestra un acto de corrupción y al ciudadano indignado. Y lo peor: acaba el PRI apoyando el sistema nacional anticorrupción que proponían los azules, validando el mensaje original. Además, usa el estribillo de “¿A poco no?” como contraataque. Una defensa pobre que hubiera dado la victoria a Madero y sus huestes en esta primera escaramuza.

Sin embargo el 9 de abril el PAN anunció que recurriría a instancias jurídicas y electorales por el plagio de la frase. ¿Podemos tomar en serio a un partido que busca callar un spot en una campaña, cuando la lucha del poder trata también de revelar información incómoda? ¿Qué pensar de un partido que ante la censura dice defender la libertad de expresión sólo para victimizarse en el contraataque?

Es triste, pero ninguno de nuestros políticos ganarían una elección en las condiciones de libertad de competencia que existen en la mayoría de las democracias.

Partido Verde Ecologista de México

No importa lo que pensemos quienes vamos al cine para ser expuestos a estos spot. Tampoco es relevante cuánto bufe el círculo rojo y pretenda recabar firmas en change.org para revocar el registro al PVEM. Vamos, es hasta irrelevante lo que los partidos digan el éxito de los verdes consiste en dar mensajes entendibles, acompañados por una narrativa consistente a lo largo de los años.

Fieles a su estrategia, ahora posicionan cuatro temas: vales para atención médica, becas, inglés y computación y apoyo al primer empleo. Lo hacen inspirando al votante invitándolo a imaginar que esas propuestas son realidad y posicionan a un vocero que al menos retrata y habla bien.

¿Puede ser falaz la argumentación de los spot? Quizás. ¿Servirá de algo lo que proponen, o empeora los problemas que dice atacar? Quién quita y sí. Pero una vez más, no veo a los otros partidos hacer algo al respecto ya sea para seducir al votante o contrastar la información ofrecida.

¿Quieren encontrar culpables de este tipo de campañas? Lean nuestra normatividad electoral, que premia la incompetencia de los partidos y castiga una campaña inteligente con tantas restricciones y sobrerregulación. Y de paso échenle la culpa a los otros partidos de no tener idea de cómo comunicar.

Partido del Trabajo

Una vez más sigo sin entender qué tipo de persona votaría por el PT. El nuevo spot tiene un vocabulario tan emotivo que empalaga y un discurso trasnochado. Además se vale de imágenes que una nueva generación de votantes no entiende como la “roqueseñal” cuando no intenta colgarse de manera oportunista del joven Adán Cortés, célebre por las razones equivocadas gracias a su irrupción en la entrega del Premio Nobel de la Paz hace unos meses.

Seamos honestos: el discurso nacionalista lo tiene Morena, así como el rosario de agravios ancestrales al que hemos sido sujetos desde la conquista que nos inculcó el nacionalismo revolucionario. El contraste entre su mensaje político y las alianzas electorales que tejen los hacen ver ortodoxoflexibles. Y deben superar el reto del nuevo umbral electoral de 3%.

El compañero Kim Il Yong les debe un favor después de tantos desplegados que ha redactado el PT en apoyo a la República Popular de Corea del Norte.

Partido Encuentro Social

¿Quién dice que los partidos no escuchan a los ciudadanos? Hace unas semanas se sugirió en este espacio que Héctor Suárez grabara un spot para este partido encarnando al “no hay”. Aunque el discurso sigue siendo simplista y maniqueo hasta la cursilería, de verdad se agradece el gesto.

Héctor, sé que lees esto y te puedo considerar un amigo. Abusando de tu confianza y generosidad, quisiera hacerte otra petición: un spot donde encarnes al Destroyer, encargándote de romper, pintarrajear y quemar la propaganda de otros partidos. ¿Por qué? Pus nomás

¿Es ilegal hacer eso? Oh que la… bueno entonces uno con Doña Soila. Incluso te propongo una línea: “Soila que vota, Soila que paga impuestos, Soila que financia las campañas de estos móndrigos corruptos”. ¿Cómo ves? ¿Juega?

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *