Fernando Dworak

Análisis Político

Los spot políticos de la semana (6a entrega)

Posted on Mar 27, 2015 in articulos

Los spot políticos de la semana (6a entrega)

Partido Revolucionario Institucional

 

El Partido Revolucionario Institucional posiciona dos spot esta semana, a menos de un mes antes de iniciar las elecciones: uno para inspirar al votante y otro para control de daños.

El primer spot es motivacional como los anteriores, basado en temas como la solidaridad, el esfuerzo incansable del mexicano y la lucha por un mejor futuro. Como está la situación no tienen mucho margen de maniobra, a final de cuentas. Ya veremos qué posicionan durante la campaña. Buena noticia: al menos no están diciendo de las cosas que crearon hace décadas.

Cabe rescatar un elemento del spot. El PAN ha basado su estrategia de propaganda en mensajes rápidos, donde en varias ocasiones toman dichos de priístas y le dan un giro para golpear y posicionarse. Por su parte los tricolores hicieron un amable préstamo de la imagen del post-it que usan los azules: esta vez se trata de uno verde y se usa para escribir una nota de agradecimiento.

Tras el escándalo del ex presidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el manejo que se le dio desde el partido, es hora de control de daños. El problema es que tocarlo de manera directa sólo fortalece a los detractores y no hablar de ello también es perjudicial. ¿Qué hacer? La respuesta parece ser: tomar la agenda de género para mover el voto prospectivo. A final de cuentas, mientras no haya posibilidad de juzgar a los políticos con base en desempeño al hacerlos competir por el mismo puesto, es lo que hay.

Locación: una oficina y quien lleva la voz es una mujer trabajadora. Inicia hablando de que votará por quien le importan las cosas que importan a la gente, en alusión de una de las frases que posiciona su aliado, el PVEM. A continuación se mencionan los problemas de las mujeres que trabajan, para cerrar la idea con que ella votará por los legisladores que se comprometan con la agenda que le ocupa.

Nada mal, sino fuera por dos problemas: se reacciona varios días después de la resolución del PRI sobre Gutiérrez de la Torre, y puede asociarse este spot con las declaraciones de Carmen Salinas sobre que incluirá la actuación en la currícula de las escuelas primarias, a propósito de futuros legisladores que adelantan sus agendas.

Distrito Federal

Aunque no se elegirá gobernador en esta entidad, se espera que las elecciones del Distrito Federal sean de pronóstico reservado. El PRD tiene una natural curva de desgaste, y tendrá que competir cuerpo a cuerpo contra Morena. El PAN pareciera conformarse como una alternativa a nivel nacional, pero sigue sin tener bases firmes en la capital del país. Por su parte el PRI-PVEM buscan canalizar el descontento de militantes para engrosar sus filas. Y los otros partidos buscan nadar de muertito en coalición. Se esperaría que los partidos tengan sus estrategias listas, ¿o no?

En realidad parece no ser así. La página electrónica del PRI-DF es un caos y tampoco tienen canal en YouTube. También será una gran incógnita de esta elección cómo puede ser una estrategia mediática de Morena sin López Obrador o basada aunque sea parcialmente en sus candidatos. Por lo pronto sólo se tiene material del PRD y PAN. Veamos:

Hace más de un mes que el PRD no renueva sus contenidos en YouTube. Sin embargo su spot es sencillo y esquemático, basado en sus logros: apoyo a economía popular, enfoque de género, justicia y seguridad social, movilidad sustentable y reconocimiento a los derechos plenos. Los mensajes son más claros que la errática comunicación social del CEN. Es difícil imaginar, si recordamos los temas que manejó o evitó López Obrador que se empalmen por completo. Sin embargo, ¿bastará esto para ser competitivos frente a Morena?

Por otra parte el PAN ha estado colocando en su portal una serie de clips de treinta segundos donde presentan problemas en colonias populares. Salvo las imágenes de inicio y cierre, no vemos al partido o a panista alguno tomando posición. Sin embargo no se aprecia una propuesta clara, lo cual se esperaría de una campaña que busca contraste.

Vemos, ¿qué logros puede presumir el PAN con su gobierno delegacional? ¿Tiene la suficiente buena imagen para acusar a la administración perredista de mal gobierno? Bueno, seguro tendrán una agenda clara de temas que empujaron con éxito en la Asamblea Legislativa, e incluso legisladores emblemáticos a quienes se les reconoció debidamente su labor y que están dispuestos a salir a la calle, ¿verdad? Er… entonces esperemos que encuentren pronto alguna forma de inspirar al votante.

Movimiento Ciudadano

Mientras preparamos todos las maletas para irnos de vacaciones, va un interludio guapachoso cortesía de Movimiento Ciudadano. Como diría un locutor de los setenta, a mover la estructura…

Sólo piensen en esto: ser libre no es precisamente ir como el viento, sino también implica responsabilidad individual. Pero bueno, ese tipo de malos entendidos prevalecerán en tanto liberales y libertarios sigan sin salir a la calle.

Nos vamos a tomar un descanso de esta columna la próxima semana. Regresaremos el viernes 10 con renovados bríos.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *