Fernando Dworak

Análisis Político

Los spot políticos de la semana (4a entrega)

Posted on Mar 13, 2015 in articulos

Los spot políticos de la semana (4a entrega)

Jaime Rodríguez, Bronco

 

Por primera vez en décadas competirán para cargos de elección popular federales candidatos sin partido y ya se tuvo esta experiencia en otros estados en los comicios de 2013 y 2014. Más allá de toda expectativa, quienes llegaron a ganar en años anteriores son políticos con trabajo previo y reconocimiento en sus localidades quienes, al no ganar la nominación de su partido, apostaron su capital político. Aunque se espera que salgan “ciudadanos independientes”, sea lo que signifique esto, no será el premio a la ley del mínimo esfuerzo y la improvisación campechana.

¿Es esto algo malo? No: el derecho a competir no implica que el candidato sea competitivo. Ganarán al fin y al cabo personas con vocación por lo público que han sabido trabajar en sus localidades durante años. La importancia de las candidaturas independientes residirá en dos puntos. El primero, que un competidor con buena imagen y discurso meta presión a las opciones partidistas para que mejoren sus propuestas. Y segundo, si esta condición se cumple obligará a los institutos políticos a abrir sus procesos de toma de decisiones y estructuras.

A reserva de que se hablará en este espacio de otros candidatos independientes, veamos dos spot de Jaime Heliodoro Rodríguez, conocido como Bronco, quien de acuerdo con la encuesta publicada en El Financiero el pasado lunes 9, está colocado en la segunda preferencia para la gubernatura de Nuevo León.

https://www.youtube.com/watch?v=iGwHG1-unqI

A riesgo de que se caiga en la extrema simplificación, el spot es eficaz. La gente conoce el simbolismo de las luchas, donde se enfrentan las fuerzas del mal o rudos, contra las del bien o técnicos… ¿o no? Claro que no: también se puede ser bueno siendo entrón y, como dice un video en el canal BroncoTv de YouTube, “Cabronco”. Pero por lo pronto queda claro el gancho del spot, si se permite la expresión: “los rudos siempre serán rudos y siempre te van a traicionar”. Eso sí, las fuerzas del mal son la dupla PRI / PAN y las del bien el candidato ciudadano independiente con cerebro, corazón y carácter que justamente hace un año descubrió que había vivido más de tres décadas en el error tricolor.

Si se desea ver un mensaje sofisticado habrá que buscar en otra parte. Se trata aquí de mensajes que todos entienden: chapulines, Congreso de la Unión que hace leyes injustas, un árbitro vestido de rojo y azul, los rudos gritando “¡a hueso!” y el Bronco, cual moderna encarnación del Santo, acepta las reglas y “se la rifa”. Al final aparece el candidato con un fondo que llama a mayor seriedad a buscar el voto vía Internet – y le salió bien la jugada.

Sólo queda una pregunta: ¿y las luchas acaso no están arregladas?

Pero bueno, ya estamos en gayola con nuestra caguama y palomitas. ¿De qué trata la propuesta del Bronco? Otra vez, vemos a un comunicador franco, sincerote y atravesado como buen norteño que empieza diciendo “¡Quihúboles amigos!” que nos habla de su historia: es atrevido, vive fuera de su zona de confort y sabe que la vida se vive aquí y ahora cual revivido “hoy, hoy, hoy”. Impecable en este rubro y difícilmente los candidatos del PRI y PAN podrían hacer algo tan directo y entendible.

¿Y la propuesta? No mucho: como en el spot anterior se trata de la gran simplificación de buenos contra malos, los partidos son un mal que se debe erradicar, se necesita gente buena con mérito y honestidad en el gobierno, vamos a entrar en una nueva re-evolución de conciencia, actitud y mentalidad y es decisión del votante ser bronco o mansito.

¿Podrán los rudos presentar un mensaje igual de atractivo pero con menos demagogia? ¿Terminará esto en la segunda caída? Si no, lo que está pasando es lo que se merecen. Muy su problema.

El Partido Acción Nacional y su estrategia local

Por más sólido que sea el mensaje del partido a nivel federal, es necesario apuntalar la campaña en los estados donde habrá elecciones concurrentes. Eso implica especializar propuestas según las necesidades de cada entidad, enlazando cada una de esas narraciones con la del país. Repetir un mensaje no sólo es engañoso al haber distintas agendas en cada nivel de gobierno, sino que debilita la estrategia en su conjunto.

Como se dijo en una entrega anterior, el PAN tiene un mensaje muy bien elaborado en su campaña federal: discurso emotivo, mensajes puntuales y el divulgar las ideas con hashtag y post-it permite una reacción rápida ante las coyunturas como se aprecia en los anuncios espectaculares. ¿Los estados también cambian el rumbo con buenas ideas? ¿A poco sí?

Veamos qué están haciendo en el Distrito Federal y el Estado de México.

El spot del Distrito Federal resalta la iniciativa de la persona en el paraíso de los programas sociales. ¿Es necesario ser agresivo en una entidad donde el PRD y Morena apuestan por desfondarse mutuamente? No: el pleito es innecesario y expone al PAN a que se le presenten sus propios escándalos en administraciones locales. De ahí a llamar a una identificación con el hashtag #somosmás. Las tomas y actores se encuentran igual de bien seleccionados que al nivel federal, pero ¿abona que aparezca el presidente del partido?

Por su parte, el spot del Estado de México resalta otro aspecto de la estrategia federal: el país está detenido. Y se encuentran en la entidad en un estado de alerta. Hablamos aquí no sólo del gran bastión del priísmo contemporáneo, sino también de la situación que ahí se vive. Otra vez, la producción es buena, los actores bien seleccionados y al final se recurre al post-it como imagen de promoción en espectaculares.

Y a propósito, es sintomático que el PAN de Nuevo León no haya invertido un peso en posicionamiento de mensajes propios y se encuentre en tercer lugar en las preferencias electorales. Más aún cuando Felipe de Jesús Cantú salió de un proceso abierto a la militancia, situación que se debería explorar en su ventaja.

Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México

Cierto, la estrategia del PRD es un desastre y corren el riesgo de desfondarse frente a un López Obrador que tiene excelentemente trabajados discurso e imagen. ¿Hay algo que valga la pena en lo local? Veamos lo que pasa en el Estado de México:

Cierto, falta producción a ese y a los otros spot del canal de YouTube, pero al público del PRD le gusta algo más campechano y espontáneo. Por ejemplo los spot de Miguel Ángel Mancera en 2012 sonaban como comercial de televisión local de los años setenta. Y en 2006 López Obrador ayudó a que el partido aceptara a Ebrard como candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal diciendo que era su “carnal Marcelo”. Es un tipo de votante que prefiere la emotividad.

Y el partido local parece ser más asertivo en su estrategia: el Estado de México es grande y así es su situación de violencia, inseguridad e inundaciones, jugando en la primera parte con los colores rojo y verde, así como el logotipo del gobierno local. Hace una apelación retrospectiva con su clase política y los cargos que han alcanzado y pasa al amarillo: el PRD provee soluciones, libertades y programas sociales. Conciso para el arranque.

¿Y si el partido nacional hace un casting de sus comunicadores locales para la campaña?

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *