Fernando Dworak

Análisis Político

Los spot políticos de la semana (12a entrega)

Posted on May 16, 2015 in articulos

Los spot políticos de la semana (12a entrega)

Movimiento de Regeneración Nacional

A poco menos de un año de su fundación, Morena sólo tiene tres spot de 30 segundos y todos los protagoniza Andrés Manuel López Obrador. Sabiendo que una estrategia de campaña es usar los mensajes para convencer a través de propaganda que los atraiga e inspire, pareciera que la estrategia de este partido es mostrar periódicamente una verdad revelada para mantener alerta, emotivizada y movilizada a la feligresía. ¿Qué nos desea comunicar en esta ocasión el prócer de Macuspana?

 

En esta ocasión nos habla sobre su propuesta para combatir la corrupción en lo que parece ser una casa bien amueblada de clase media alta y cierto grado de cultura, con una vista hacia un jardín. ¿Nuestro futuro de bienestar si lo seguimos? Porque según el canon que nos ha inculcado, él vive en un modesto departamento al sur de la ciudad de México.

Olvidemos ese detalle, pues siembra la duda en nuestro corazón y se trata de avivar la fe. Para López Obrador el problema de la corrupción es más grande que la seguridad. Poco importa que el crimen organizado atente contra la vida y propiedad de la población: los políticos son peores por su voracidad. Tan es así que es el origen de todos los males y quien lo dude enfrentará a un amoroso ejército de feligreses que, en justicia y en verdad, lo señalará como enemigo de la Nación.

Pero ya en serio: la experiencia comparada nos muestra que la corrupción no se combate, sino se previene. ¿Cómo? A través de transparencia y otras políticas como gobierno abierto, levantando inmunidades a la clase política que puedan mal interpretarse como “fueros” o abriendo procedimientos eficaces de rendición de cuantas. Y hasta donde se recuerda, su gestión en el Distrito Federal no se destacó por estas políticas.

¿En qué podría consistir su exitosa lucha contra la corrupción? Al parecer, presentando a los corruptos como lo que son y presuntamente castigándolos. Las cacerías de brujas no sirven mucho, pero qué mecanismo tan eficiente de propaganda resulta a manos de una maquinaria autoritaria que puede señalar chivos expiatorios de manera unilateral. Si no, pregunten a los chinos qué tan bien les sirve matar a presuntos corruptos. O lo bien que al tabasqueño le resultó disfrazar las purgas que hizo del PRD bajo la excusa de perseguir a los “corruptos”.

Bueno, esta es la visión de alguien de quien no sabemos de qué ha vivido en los últimos años.

Movimiento Ciudadano

A lo largo de esta campaña los naranja han pasado de la guapachosidad a posicionar agendas locales. Incluso experimentaron con propaganda de tinte racial-clasista. En la recta final echan toda la carne al asador al presentar a su recién ungido candidato juaninominal a la Cámara de Diputados, Marcelo Ebrard Casaubón, quien introduce uno de los temas estrella del partido: la posibilidad de remoción de representantes electos.

Por más atractivo que sea el tema, no queda claro de qué se trata. En otros países existe un mecanismo llamado revocación de mandato, según el cual la tercera parte del padrón electoral del cargo a revocar puede convocar a esta consulta por incumplimiento de promesas de campaña, requiriéndose de la participación del 40 o 50 por ciento del mismo padrón para considerar la decisión como vinculante.

O existe la versión Jalisco, creada hace unos años por Enrique Alfaro: el presidente municipal convoca a esta consulta para saber qué tan contenta se encuentra la población. En este formato no importa la participación del padrón electoral, pues a él le bastó que una décima parte de sus electores se presentase a votar si el 90 por ciento de éstos le terminó “ratificando”.

Ambos mecanismos son distintos y sirven para finalidades políticas diferentes. Valdría la pena que Ebrard o el MC aclarasen más su propuesta.

Respecto a Marcelo Ebrard, su mejor momento en un spot fue durante la campaña presidencial de 2012, cuando llamó a votar a favor de López Obrador diciendo que él sería el secretario de Gobernación si ganaba el tabasqueño. Tres años después apela a nuestra memoria diciendo que quizás hubiésemos votado por él para presidente.

Parafraseando a Stephen Hawking, en un universo paralelo Marcelo Ebrard Casaubón es titular del Poder Ejecutivo federal.

Partido del Trabajo

Fuera de toda visceralidad, a partir de esta semana y durante el resto de la campaña veremos llamados de diversos actores políticos para movilizar el voto útil, especialmente en elecciones competitivas y polarizadas, como la de Sonora. Esto es algo normal e independiente de cualquier partido.

Para dar un ejemplo, en 2000 los candidatos a la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el Partido Centro Democrático, Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard Casaubón, declinaron a favor de Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador respectivamente. Más allá de si tuvieron o no un cargo a raíz de este movimiento, el llamado al voto útil es una táctica de realismo político.

¿Qué va a pasar con Ana Gabriela Guevara? En principio su cargo termina hasta 2018, así que hay dos posibilidades.

La primera: termina el mandato como senadora independiente o afiliada al PRI y si gana la Pavlovich la veremos cuando pase el esándalo en Sonora. Bajo este escenario el PT puede perder el número de legisladores mínimo para ser grupo parlamentario, por lo que se perderían las prebendas que vienen con esta condición; aunque no importaría mucho si pierde también el registro como parecen indicar las encuestas.

El otro escenario: de ganar la Pavlovich y llama a Ana Gabriela al gobierno del estado, asume como suplente la esposa del candidato del PT a la gubernatura de Sonora.

Manuel Coluthier

Está fuera de cualquier duda la aportación de Manuel Clouthier a la lucha por los derechos políticos en México. Junto con Jorge G. Castañeda y numerosos activistas, abrió brecha a favor de reconocer las candidaturas independientes.

No se trata aquí de regatear esto, sino de revisar una estrategia que siguen no pocos candidatos: presentarse como gente “entrona” como cualidad principal. Hemos visto que muchos se autodefinen como valientes, luchones e incluso si no los dejan registrarse alegan que es porque les tienen miedo o posicionan hashtag en redes sociales como #NoLeSaquen.

Sin embargo pocos de ellos tienen la capacidad de sustentar su bravuconería con una narrativa más o menos verificable como “Bronco” y terminan cociéndose al primer provocador callejero que les interpela en la calle. ¿Qué hacer con estas personas? Lo que hacen en cualquier otra democracia: revisar el historial de los candidatos y ver sus logros más allá del bluff. Esto es, fomentar el voto retrospectivo.

¿Qué significa esto? Algo sencillo: ver qué ha hecho el candidato en otros cargos públicos para saber si en efecto es un operador político eficaz o simplemente un bravucón. Por ejemplo, si la persona en cuestión ha sido legislador federal, se puede ingresar a la página del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (http://sil.gobernacion.gob.mx/portal), la de la Cámara de Diputados (http://diputados.gob.mx) o la del Senado (http://senado.gob.mx) para conocer temas como las comisiones que ocuparon, los temas que promovieron a través de sus iniciativas o si tuvieron éxito al impulsar agendas al saber si llegaron o no a ser aprobadas.

Partido de la Revolución Democrática

Aunque se han dedicado muchas notas sobre los spot musicales en esta última campaña en todos los tonos, se ha hablado aquí de su importancia como mecanismo para divulgar si realmente tienen contenido. No es lo mismo comunicar a través de estribillos pegajosos a simplemente plagiarse una canción para ver a un candidato pasar vergüenzas.

En este caso hay una tonada pegajosa y una prosa coherente sobre la forma en que el PRD se presenta a sí mismo. ¿Le bastará para remontar la mala propaganda que presentaron a lo largo de esta campaña?

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *