Fernando Dworak

Análisis Político

Los buenos nunca triunfan

Posted on Sep 24, 2020 in articulos

Los buenos nunca triunfan

Publicado en Indicador Político el 24 de septiembre de 2020

Una y otra vez, la historia arroja innumerables ejemplos sobre cómo las movilizaciones contra la tiranía suelen llevar, tras un breve periodo de paz y expectativas, a sistemas iguales o peores, dirigidos generalmente por personas del viejo régimen. Tan solo por citar algunos ejemplos, la mayoría de los países comunistas llevaron a nuevos autoritarismos. De la primavera árabe, solo Túnez parece haber transitado a una democracia.

Hay una razón elemental por la que esto sucede: todo vacío de poder es llenado por aquellos grupos que se encuentran organizados. En Egipto, a la caída de Mubarak, llegaron al gobierno los Hermanos Musulmanes y, ante su fracaso para generar gobernabilidad, volvieron los militares. Cualquier intento por ignorar este principio llevará siempre al fracaso de quienes crean que bastan las buenas intenciones.

Si la política requiere de planeación, diagnóstico, estrategia y prospectiva, da tristeza ver cómo, en el intento de contrarrestar al actual gobierno, abundan iniciativas desprovistas de alguno o todos los elementos anteriores. Es difícil aprender de experiencias ajenas y menos aun cuando los planeadores suponen que los actores actúan a partir de sentimientos en lugar de intereses.

Lamentablemente, las dinámicas de la oposición en México adolecen de estos problemas. Por ejemplo, abundan grupos de intelectuales, políticos, periodistas y académicos que se conciben como referentes sociales, cuando en realidad el entorno moral que el presidente creó, aunado con una nueva generación de votantes que no se identifica con ellos, los convierte en una minoría rebasada. Podrán tener razón en sus planteamientos, pero eso ha dejado de bastar. Sus reclamos en temas como libertad de expresión serán válidos, pero mientras sigan sin entender qué pasó y por qué, cada vez serán más las personas que los desacrediten bajo el argumento de pérdida de privilegios.

Los partidos de oposición parecen estar desaparecidos, más allá de reaccionar ante cada pifia del presidente y su afán por medrar de errores. Si el reto es desarrollar una organización con verdadera operación de base ante las políticas clientelares de Morena, parecen reducir su discurso a un “todos unidos contra López Obrador”, borrando la posibilidad de tejer un discurso alternativo. La reaparición de un candidato presidencial tan pobre como Ricardo Anaya es el mejor ejemplo del vacío que han dejado los partidos de oposición y cómo otros actores los llenan.

Otro ejemplo del pensamiento mágico es FRENAA: al suponer que los problemas del país se resolverían si renuncia López Obrador antes de diciembre, ignoran, o pretenden que otros ignoren, que el problema de polarización seguiría. Por ejemplo, aun lográndose ese objetivo, las elecciones de 2021 versarían sobre la continuidad del proyecto del depuesto presidente, lo cual haría que todo gire, por enésima vez, alrededor de una persona que no tendría por qué aparecer en la boleta. Si todo se reduce a la víscera y la reacción, el presidente tendrá especial interés por inflar a este movimiento, como hemos visto en días recientes.

¿Qué hacer? Primero, reconocer que pensamientos bonitos como creer que la alternativa “vendrá de los ciudadanos” son una fantasía: debemos pensar en estructuras organizativas. Sabiendo esto, el siguiente paso es darnos cuenta que los partidos iniciarán después de 2021 un proceso de reconfiguración: eso implicará que sólo podrán por los siguientes años articularse a nivel local y estatal.

De esa forma, lo mejor que se podrá hacer es convertir a las elecciones del próximo año en un debate sobre los problemas de nuestros distritos y municipios: elevemos el estándar de nuestros candidatos, fuera de filias y fobias partidistas. Como se ha señalado en este espacio, cuidemos nuestros jardines.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *