Fernando Dworak

Análisis Político

¿Cómo evaluar a un legislador?

Posted on Sep 22, 2020 in articulos

¿Cómo evaluar a un legislador?

Se acercan las elecciones de 2021 y por primera vez en más de ochenta años, seremos capaces de premiar o castigar a nuestros diputados federales según su desempeño, en caso que deseen competir por permanecer en su cargo. Lo anterior plantea el reto de tener criterios para evaluar a nuestros representantes, para saber si merecen o no quedarse.

¿Cómo evaluar a un legislador? Son de poca utilidad las metodologías cuantitativas para medir el “desempeño”: si cada diputado o senador hace una carrera a partir de sus ambiciones, habilidades y el conocimiento de quién es central para continuar su carrera, no es de utilidad calificar por, digamos, iniciativas presentadas o intervenciones en tribuna. Al contrario, es fácil simular eficacia si se considera necesario cumplir con cuotas.

Se puede consultar aquí un análisis más detenido sobre los alcances y limitaciones de las metodologías que buscan evaluar a los legisladores según criterios cuantitativos.

Sin embargo, esa información puede ser de gran utilidad si se interpreta. Es decir, es posible adivinar las tácticas, agendas e intereses de los legisladores al conocer, digamos, los temas sobre los que presentan iniciativas, o sus vínculos con otros grupos externos. Si alguno ha estado varias veces en alguna de las cámaras del Congreso o pasado por varias asambleas de manera continua, mejor se podrán identificar sus relaciones y compromisos. Por lo tanto, el reto no solo es compilar información, sino también leerla.

Propongo aquí un formato para evaluar a nuestros legisladores, sea que deseen reelegirse o competir para otro cargo, a partir de dar una lectura táctica de la información que se llegue a recabar. Naturalmente, no siempre se tendrán todos los datos relevantes, e incluso es posible que muchos datos se encuentren sesgados. Por lo anterior, recomiendo abrir los formatos que hagan a otras personas de su distrito, para discutir y argumentar.

La primera sección contempla los datos básicos: nombre, tipo de elección, partido, distrito, datos de contacto y suplente. Se puede buscar el distrito federal al que ustedes pertenecen en la página del Instituto Nacional Electoral o la de la Cámara de Diputados. Si desean conocer su distrito local, pueden hacerlo en la página del instituto electoral o la legislatura correspondiente.

Una vez que se tiene el nombre del legislador o legisladora, se buscan sus redes sociales. Es habitual que sólo retransmitan información de su partido, gobernador u otros agentes, pero es preciso conocer sus posturas y actividades. Incluso la dirección de su portal electrónico puede proveer información que no se consiga en otra parte.

La tercera sección habla sobre su trayectoria académica, política y profesional. Se pueden conseguir los datos básicos en la página del congreso correspondiente, y a nivel federal, en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación. Puede haber información adicional en los portales de los observatorios que haya a nivel federal o estatal. Es importante señalar que cada legislador tendrá un perfil distinto a los demás, por lo que puede haber mucha información sobre una categoría, o poca en otras.

A partir de los datos básicos recabados, se podrá identificar su perfil, tácticas, agendas e intereses. Por ello, conviene investigar, a partir de los datos sobre la trayectoria, sobre los grupos políticos o privado con los que puede tener vínculos. Ahí sirve, por ejemplo, conocer sus empleos y con ello, sus profesores, jefes políticos, colaboradores u opositores. Esto implica también hacer una búsqueda en la red, para complementar criterios.

Finalmente, la información sobre las comisiones a las que ha pertenecido, así como las iniciativas y posicionamientos que ha presentado, debe ayudar a identificar su agenda temática o de causa. Es posible que el legislador o legisladora evaluados dedique su tiempo a cazar temas, o que procure presentar iniciativas al final de la legislatura. Eso no es malo: posiblemente buscan posicionarse en algún tema de cara a la elección.

Sin embargo, otros serán congruentes con una agenda determinada. Por ejemplo, si han pasado por varias cámaras, y han pertenecido a comisiones que tratan un asunto particular, hablamos de alguien que tiene vínculos fuertes con grupos externos, o su conocimiento en ese tema es importante para su partido. También valdrá la pena ver qué si sus iniciativas van sobre algún asunto y sus propuestas, lo cual permitirá identificar sus intereses.

De igual utilidad será conocer si han tenido cargos en otros órganos internos, como la Mesa Directiva o el grupo parlamentario. A menudo, esto puede ser más relevante que el número de iniciativas que lleguen a presentar.

Aunque se recomienda que el formato de evaluación no tenga más de dos cuartillas, el documento a descargar presenta tablas para compilar y sistematizar los datos duros que se obtengan.

Una vez compilada la información de sus diputados de distrito, recomiendo hacer lo propio con, al menos, los más relevantes de su circunscripción. Es posible que el partido también quiera reelegirlos, ya sea en lista o enviándolos a algún distrito.

Dos advertencias:

La primera, no todos los congresos locales tienen en sus redes la información que se necesita. Recomiendo buscar también en los observatorios locales, para ver si la tienen disponible. Será una lucha importante presionar porque los portales de las legislaturas de los estados cumplan con un estándar de transparencia.

Segunda, toda la información puede tener algún sesgo o ser parcial, por lo que recomiendo abrir los formatos a otras personas y estar abierto a conocer datos que cuestionen o complementen sobre lo que hagan. En ese sentido, eviten cualquier juicio de valor en sus formatos: si la información es sólida, hablará por sí misma.

Comparto los formatos que elaboré para mi diputado federal y local, esperando sea de utilidad para el llenado. Aunque considero que la información que he recabado es suficiente para hacer mi juicio, estoy abierto a cualquier información que me ayude a seguir formando mis criterios.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *