fernando dworak

Análisis Político

¿Qué hacer con tus votos para diputados y senadores?

Posted by on Jun 16, 2018

¿Qué hacer con tus votos para diputados y senadores?

Gane quien gane la Presidencia, el Congreso de la Unión será un contrapeso eficaz o una asamblea con poco poder según la elección que hagamos. Lo mismo cuenta en los casos de las legislaturas locales que se renovarán.

Por ejemplo, mucho nos quejamos de gobernadores como los Duarte o Borge, cuando en realidad todo lo hicieron gracias a que tenían no sólo mayoría absoluta sino hasta calificada. Un gobierno unificado permite al ejecutivo tener control sobre las leyes que se aprueban, la aprobación del paquete económico anual y las cuentas públicas, así como nombramientos tanto de servidores públicos como incluso de otros poderes y órganos autónomos.

He leído que esos atropellos ocurrían con el PRI o el PAN porque “actuaban en contra del pueblo”, pero que no ocurrirían si Morena controlara las cámaras porque “está con el pueblo”. Esa es mentalidad de súbdito: creer que alguien providencial salvará a los individuos. En realidad un principio básico para diseñar instituciones es que toda concentración de poder llevará a abuso, la tenga quien fuere. ¿Cómo piensa un ciudadano? Tácticamente, con base en información y asumiendo plena responsabilidad de sus decisiones.

Por otra parte, en julio elegiremos a los primeros diputados federales y senadores que podrán competir para quedarse en 2021 y 2024, e incluso en algunos estados ya se podrán reelegir a diputados locales y autoridades municipales. Si  aprovechamos esta reforma podremos tener políticos que actúen de manera muy distinta gracias a que tendremos poder para premiarlos o castigarlos. Piensen en contratarlos por 12 años, con evaluaciones cada tres basadas en desempeño.

No voy a sugerirles por quién votar: ni yo tengo idea sobre cómo lo haré. En cambio quiero compartir lo que se puede hacer para tomar una decisión plenamente informada a través de tres pasos: identificar candidatos, recabar información y debatir con otros.

 

Paso 1: identificar candidatos

El primer paso consiste en saber cuál es tu distrito federal y local, así como la circunscripción en la que pertenecen sus estados a nivel federal, pues con su voto elegirán tanto a candidatos de mayoría como por la lista de partido. El INE diseñó este mapa para identificar el distrito federal y la circunscripción donde viven: http://cartografia.ife.org.mx/.

El siguiente paso es identificar a los candidatos a diputados y senadores. Tengan en cuenta que deberán conocer no solo a sus  candidatos de distrito o estado, sino los primeros 10 lugares de las listas de partido. Si hay en esas listas personas por quienes nunca votarían, este es el momento para saberlo y hacer algo o callar el resto del sexenio. La pregunta sería: ¿de verdad me interesa que este candidato por distrito gane, de tal forma que permita que entren al Congreso determinadas personas? Pueden encontrar a sus candidatos aquí: http://candidaturas.ine.mx/.

Si desean tener a todos los candidatos que competirán para el Congreso, el profesor Eric Magar, del ITAM, compiló esta lista: https://emagar.github.io/los-candidatos/.

En el caso de vivir en un estado que tendrá elecciones locales, recomiendo ingresar a las páginas de sus respectivos órganos electorales

 

Paso 2: recabar información

Si reconocemos que ningún político es “bueno” o “malo” en sí mismo, es necesario recabar toda información posible para tomar una decisión.

El primer paso es conocer las plataformas políticas de los partidos, pues a ellas se apegarán los legisladores federales y locales según sea el caso. Se pueden consultar a nivel federal aquí: http://www.ine.mx/actores-politicos/. Lo mismo se puede encontrar en las páginas de los órganos electorales estatales para el nivel local. La pregunta clave: ¿están de acuerdo con lo que propone el partido, más allá de la afinidad que tengan con algún candidato?

Una vez que se conoce la plataforma, hay que investigar la trayectoria del candidato. El primer paso es poner su nombre en un motor de búsqueda. Tengan todo a la mano, sea positivo o negativo. Es importante ver su trayectoria profesional, pues a partir de ahí se pueden identificar los grupos políticos, económicos o de la sociedad civil con los que tienen vínculos.

Si la persona a investigar tiene experiencia legislativa previa a nivel federal, pueden buscar su nombre en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación: http://sil.gobernacion.gob.mx/portal. Si busca reelegirse, conviene revisar la página de la legislatura local.

Acto seguido, busquen lo que digan las organizaciones ciudadanas, observatorios ciudadanos y otros órganos que den seguimiento a las elecciones. Si tienen esa información o pertenecen a una, pueden compartirla en los comentarios a este texto para que otros puedan buscarla.

¿Qué información es relevante? En lo personal busco lo que me puede ayudar a conocer su desempeño: las comisiones a las que ha pertenecido y las iniciativas que ha presentado para identificar sus causas o su especialización profesional, la forma en que ha votado a través de los listados nominales, si ha ocupado cargos en el grupo parlamentario o mesa directiva y si ha tenido éxito con las propuestas que ha presentado para conocer su  capacidad de operación y negociación.

En cambio, no me parecen relevantes los criterios numéricos como número de asistencias, intervenciones en tribuna, número de iniciativas presentadas o si son o no “chapulines”. Pero reconozco que son herramientas útiles para el golpeteo político en tiempos electorales.

 

Paso 3: debatir con otros

No existen verdades absolutas cuando se tratan asuntos públicos. Por otra parte, mucha de la información puede estar sesgada o inexacta. Eso implica que debatan con sus familiares y vecinos sobre lo que saben de cada candidato. Recuerden: ninguno vale la pena un pleito familiar y no hay personas “buenas” o “malas” por naturaleza Entre más fríamente puedan intercambiar información, mejores serán sus decisiones.

Se interviene en la política con inteligencia y estrategia: esa es la vía del ciudadano.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *