fernando dworak

Análisis Político

Los spot rumbo al constituyente de la Ciudad de México

Posted by on May 3, 2016

Los spot rumbo al constituyente de la Ciudad de México

Parece que entre tanta controversia electoral y la agenda de coyuntura se ha perdido la vista sobre el Constituyente de la Ciudad de México. Lo anterior se explica en parte en que la ciudadanía no sabe bien a bien en qué le puede beneficiar.

Aunque se esperaría que cada partido presentase una plataforma clara para efectos de divulgación sobre lo que desean que fuese la Constitución, proyectando un sentido de pertenencia y comunidad donde todos se encuentren incluidos, los partidos parecen empeñados en que el texto tenga sus colores en detrimento de otras plataformas.

Tampoco ayudan las propuestas grandilocuentes como construir una ley “de avanzada” sea lo que signifique, cuando la constitución sólo debe garantizar libertades y proveer lineamientos básicos para que funcionen las instituciones públicas. Una vez más pareciéramos apostar por normas aspiracionales y adornadas al absurdo antes que en la eficacia.

Otro conjunto de propuestas apuesta a poner en el texto cosas que no corresponden, como consagrar a nivel constitucional los programas sociales en vez de apostar por derechos y libertades sin más. También resaltan los llamados por hacer algo “muy nuestrito”, como si hubiera una naturaleza “chilanga” contrapuesta a la humana.

Van los mensajes de los partidos. Juzguen por ustedes mismos si vale la pena levantarse temprano para ir a votar o si mejor ven el futbol:

Partido de la Revolución Democrática

La narrativa y las imágenes son buenas: llevan de la mano a las luchas políticas de los sesenta y setenta, el terremoto de 1985, nuestras tradiciones e identidad, apela a un espíritu crítico y compara a la reforma política con una “nueva independencia”. Sin embargo no habla de qué propone el partido que lo distinga de las otras ofertas. E invocar al poder del individuo no lleva necesariamente a que éste vote amarillo, sino incluso que acabe con 19 años de gobiernos perredistas en la capital.

Alguien debería de penalizar al estratega electoral que vuelva a usar la palabra “podemos” como eslogan partidista: desde Roberto Madrazo no ha sonado menos aspiracional de lo que es.

Partido Acción Nacional

Un spot convencional a morir. Nueva oportunidad, nuevo todo, pero no nos toman en cuenta a los ciudadanos. Se llama a sumar fuerzas sin causas o razones para hacerlo. ¿Y las propuestas, apá? ¿Para qué votar azul?

Partido Nueva Alianza

Tengo un problema personal: me encantan las propuestas de Gabriel Quadri desde su campaña presidencial de 2012, pero no creo que un partido que salió de un monopolio gremial pueda realmente ser liberal. Como se ha dicho antes, elegir un grito de estadio que nos ha generado problemas por ser ofensivo no es la mejor estrategia de comunicación.

Partido Revolucionario Institucional

Acierto: posicionar candidatos que hablan sobre espacio común y pertenencia. Eso ayuda a generar confianza hacia personas cuando los partidos se encuentran desacreditados. Área de oportunidad: no aporta propuestas, más allá de vagas alusiones a la participación ciudadana. ¿Inspira? No a quien esto escribe, pero quizás los tricolores grabaron esto pensando en algún público objetivo.

Morena

Curiosamente López Obrador no aparece en los spot para el Constituyente, aunque fue jefe de gobierno. Sin embargo el mensaje es directo: descalifica a 40 de los 100 constituyentes por ser de “dedazo” y llama a votar para conservar lo que hizo el tabasqueño por esta ciudad. Quizás los logros que se encuentran en peligro no son materia constitucional e incluso es dudoso que los otros partidos los quieran quitar, porque siempre deja jugar a Santa Claus. ¿Simplista? Sí. ¿No informa realmente? Difícil negarlo. Pero este es el tipo de propaganda que triunfa cuando la mediocridad en propuestas es generalizada.

Movimiento Ciudadano

Apelar a “lo nuestro” suena a justificar los defectos y faltas propias, considerando que los otros son distintos o incluso superiores. ¿Hay leyes que deban aplicar distinto a los chilangos? ¿O más bien hablamos de hacer algo que nos distinga? Si es eso propongo cambiar el eslogan para que tenga mejor penetración a votantes jóvenes: “Juntos tuneémos la Constitución”.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *