fernando dworak

Análisis Político

Los spot de la precampaña

Posted by on Dic 18, 2017

Los spot de la precampaña

El pasado 14 de diciembre arrancaron las precampañas: ese periodo donde, gracias a nuestra absurda y sobrerregulada normatividad electoral, las personas que sabemos serán los candidatos a la presidencia hacen proselitismo diciendo que se dirigen, al estilo del “te lo  digo Juan para que lo escuches Pedro”, a los militantes de los partidos políticos. Veamos cómo José Antonio “Pepe” Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador abren sus campañas mediáticas.

José Antonio “Pepe” Meade

Hace una semana se analizó el primer spot de Meade, donde hacía una arenga a la imaginación para convertirnos en potencia mundial. Esta segunda entrega muestra un discurso con imágenes hechas para marcar el ritmo. El mensaje también es pulido: inicia con un elemento de su biografía, prosigue con una vocación y cierra otra vez con la aspiración.

Nada mal hasta el momento en cuanto a diseño de imagen se refiere. Veamos qué tan bien permea el mensaje y cómo será el desempeño del candidato en campo: ahí estará el detalle.

 

Ricardo Anaya

El eslogan “por un cambio inteligente” busca posicionarse entre la continuidad que representa Meade y la aventura del proyecto de López Obrador. El primer spot tiene una narrativa sólida: hace dos años  tenían 5 gubernaturas y hoy 12 solos o en coalición y los estados que gobiernan son sucursales del cielo en la  tierra. Hay un detalle que pudieron haber omitido: son fuertes a pesar de la oposición interna. ¿Por qué sobra? Porque en la batalla electoral el votante busca institutos cohesivos y confiables, donde no haya sorpresas. Reconocer la división desde el  mensaje inicial deja ver los puntos débiles a los opositores.

 

 

El segundo spot muestra, como se verá muchas veces en esta campaña, la relación simbiótica entre la política y la cultura popular. En este caso Anaya se sube al escenario con el rockstar de la izquierda: Juan Zepeda. El ex candidato por el PRD a la gubernatura del Estado de México pasó del anonimato a ser un fenómeno electoral, en gran parte por la credibilidad de su narrativa personal, donde de hecho fue un chavo banda.

¿Es posible transmitirle algo de fama al joven maravilla? Quizás es como creer que Justin Beiber puede ser rockero si  lo  ponen a tocar con Mick  Jagger. Además pudieron haber elegido una canción menos conocida y ser más creíbles y no albergar dudas  sobre  el proyecto: uno se queda con la duda de si ganan será aceptable consolarse con la mota, las pastas o el alcohol, o si quedaron fuera del plan de gobierno de coalición. En todo caso el  buen rock se  aprecia en vivo y no en el  ambiente controlado de  un estudio: veamos si prenden en la gira.

Ustedes opinen: ¿Anaya rockea o no?

 

 

Andrés Manuel López Obrador

Uno de los grandes triunfos de López Obrador como comunicador es  que hemos incorporado muchas de sus expresiones y frases en nuestro lenguaje cotidiano, como “esto no lo tiene ni Obama”, “señoritingos”, “cambio verdadero” entre muchos otros. En este spot revive el “estaríamos mejor con López Obrador” para que lo tengamos presente una vez más gracias al cliché. ¿Seguirá en la palestra o la frase también recordará sus negativos? Todavía más, si sus estrategias son tan previsibles, ¿por qué nadie ha sabido preverlas?

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *