fernando dworak

Análisis Político

2016: los nuevos escenarios de gobernabilidad

Posted by on Ago 1, 2016

2016: los nuevos escenarios de gobernabilidad

Como resultado de las elecciones de 2016, tres estados tienen gobierno unificado: Baja California, Sinaloa y Tamaulipas. Del resto, sólo en Hidalgo y Zacatecas el PRI puede tejer una mayoría absoluta con sus aliados. Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz enfrentan un escenario de dispersión y confrontación con escasa posibilidad de construir mayorías estables. Aunque las expectativas eran altas, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas fueron los únicos estados alcanzó una representación de 20% o más en sus legislaturas locales.

Para poder conocer y adelantar los escenarios de gobernabilidad, se tomaron los resultados electorales oficiales de los 12 estados donde se renovaron las legislaturas locales. Sólo en algunos se hizo un cálculo con los PREP y las fórmulas de asignación, aunque no se espera haya mucha variación. Con ello se calculó el índice de Laakso y Taagepera de partidos parlamentarios efectivos, toda vez que los resultados electorales aplican a coaliciones, no institutos políticos, para conocer el peso de cada instituto político.

¿Qué nos arrojan los resultados?

 

Aguascalientes

Aguascalientes

En este estado el PAN regresó al gobierno después de seis años del PRI. El congreso cuenta con 27 asientos, quedando los azules en primera minoría.

 

Baja California

Baja California

Al ganar 13 de 25 asientos, el partido de gobierno de Francisco “Kiko” Vega gana la mayoría absoluta en la segunda mitad del sexenio local.

 

Chihuahua

Chihuahua

En estas elecciones el congreso creció de 33 a 36 asientos. Hubo alternancia de PRI a PAN, quedando el gobierno en primera minoría. Parece que los esfuerzos de grupos de izquierda por apoyar a Javier Corral desfondaron al PRD en la entidad, llevando a que Morena ocupe ese espacio.

 

Durango

Durango

Alternancia PRI-PAN. Se puede conformar una mayoría opositora con los asientos del PRI, PVEM y Panal, sumando el 52% de un total de 25 asientos.

 

Hidalgo

Hidalgo

La pluralidad creció en estas elecciones, pasando de 1.45 partidos parlamentarios efectivos a 4.50. No obstante el PRI y aliados conservan la mayoría: 56.66% de 30 asientos.

 

Oaxaca

Oaxaca

Este es un estado donde habrá una “minigubernatura” de 2 años. La brevedad del periodo, la proximidad de 2018 y la escasa posibilidad de armar alianzas estables dibujan un panorama no muy agradable para el gobierno de Alejandro Murat al tratar con los 42 diputados locales.

 

Quintana Roo

Quintana Roo

Aunque hubo alternancia del PRI al PAN, los tricolores junto con el PVEM y Panal pueden tener la mayoría del congreso local, con 52% de los 25 diputados.

 

Sinaloa

Sinaloa

El PRI mantiene el control del congreso local con el 55% de 40 asientos del congreso local, esta vez ganando también la gubernatura. Con el PVEM y Panal alcanza el 60% del pleno.

 

Tamaulipas

Tamaulipas

Uno de los cambios en equilibrios de poder más significativos fue en este estado. Hace 3 años el PRI ganó 52.77% de asientos y hoy el PAN adquiere el mismo porcentaje como partido en gobierno.

 

Tlaxcala

Tlaxcala

La legislatura entrante durará hasta 2018, pues tenemos otro caso de “minigubernatura”. El ejecutivo y alcaldías se renovarán en 2021. El PRI mantiene el ejecutivo, aunque con 32% de los 25 asientos. Alcanzaría 36% con los del Panal. PAN y PRD cuentan cada uno con 20% del pleno.

 

Veracruz

Veracruz

Todo parece indicar que la alternancia del PRI a la alianza PAN y PRD no va a resolver los problemas de la entidad, al menos durante esta “minigubernatura”. Hay tres grandes bloques en este congreso de 50 asientos: PAN-PRD con 44%, PRI con 30% y Morena con 26%. Los tres tienen expectativas tanto para ganar la gubernatura como la presidencia en 2018. Y en 2017 se renovarán las alcaldías, pues el mandato dura 4 años en este estado.

 

Zacatecas

Zacatecas

El PRI mantiene esta gubernatura, junto con la mayoría si consideramos los votos del PVEM: 53.33 asientos de un total de 30.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *